8 puntos a considerar para un diseño web exitoso

Cada desarrollo de un sitio web es único, y por lo tanto cada instructivo también lo es. Sin embargo, hay algunos elementos comunes a considerar que le ayudarán a cubrir en general los puntos que necesita considerar.

Su sitio web será diseñado a medida para las necesidades de su audiencia y los objetivos de su organización, que idealmente ya estarán bastante bien alineados. Como cualquier proyecto, el de su sitio web requerirá buscar una compensación entre costo, tiempos y calidad. Así pues, no podemos darle todas las respuestas, pero podemos darle algo de inspiración y certezas.

1 Objetivos

Comience con los objetivos de su sitio web. ¿Por qué está construyendo este sitio? Piense en los objetivos tanto desde el punto de vista de su organización como de sus usuarios. Si tiene objetivos específicos, cuantificables, puede incluirlos.

Los objetivos de su organización pueden incluir:
Objetivos de negocio (vender canastas para perro en Norte y Sudamérica)
Objetivos de marketing (posicionar su marca como líder en materiales de canastas para perros fáciles de limpiar)
Objetivos de comunicación (dar detalles sobre las siguientes exposiciones de canastas para perros)

Una revisión de la jerarquía de los objetivos, además de información de apoyo, le da al diseñador el contexto y la dirección que le permitirá poner en buen uso su creatividad en términos de contenido y diseño.

Entender lo que sus usuarios quieren hacer o encontrar en su sitio web también le ayuda a planear el camino óptimo, típico o ideal para su sitio.

2 Marca

Facilítele al diseñador cómo reflejar el perfil de su marca y su personalidad. Si usted cuenta con una guía de estilo corporativa, que incluya una paleta de colores, más de 100 ejemplos de uso del logo, y reglas de puntuación que se tengan que seguir como evangelio, adjúntelas a su instructivo.

Si usted solo tiene cierta idea en mente de cómo quiere que sus usuarios lo perciban, trate de articular esto. Quizá sea bueno proveer ejemplos de marcas que ocupan un espacio similar o relativo al suyo en el mercado, o en otro mercado completamente distinto.

Si tiene una propuesta de valor definida, un encabezado, o un anuncio actual de su marca que puede ser adaptado a su sitio web, compártalo. Entre más dirección creativa provea ahora, menos correcciones tendrá que hacer más tarde.

3 Criterios de aceptabilidad

Usted no necesita especificar hasta el último detalle de diseño, ahí es donde su diseñador prueba su valor. Pero una lista de criterios cruciales de lo que es aceptable ayuda a guiar al diseñador y le ayuda a usted a evaluar su trabajo, todo esto sin tener que imponer demasiadas restricciones.

Los criterios de aceptabilidad pueden estar relacionados con:

Diseño

Usted puede especificar que el sitio web se pueda usar en teléfonos móviles, tabletas y computadoras laptop o de escritorio, o que ciertos elementos de la página siempre estén visibles sin importar qué aparato se use para acceder al sitio.

Contenido

Si su sitio web vende zapatos, usted puede especificar que la gente pueda buscar zapatos de manera inmediata sin importar a qué página lleguen. Usted tal vez quiera que los usuarios estén a no más de tres clics de distancia de las páginas destino. Si usted tiene un sitio web de noticias o un blog, puede especificar las categorías que persisten en toda la navegación, o que un artículo o producto solamente se encuentre en un determinado lugar para evitar duplicación. Tal vez quiera especificar restricciones respecto a qué porcentaje de la página estará reservado para los anunciantes.

Aspectos técnicos

Usted tal vez quiera especificar, por ejemplo, la velocidad a la que se carga la página, la adherencia a estándares web para el uso de marcas semánticas o ciertos meta tags para tipos particulares de página o de información.

Manejo del contenido

Usted puede estipular qué contenido es editable y por quién, qué tipos de medios (video, imágenes) pueden ser añadidos usando un sistema de manejo de contenidos (CMS).

4 Usuarios

Piense en los segmentos en su mercado primario, así como mercados secundarios tales como la prensa, empleados, clientes existentes e inversores. ¿Para quién es el sitio web? ¿Es un sitio corporativo, o enfocado a un grupo reducido de clientes? Tal vez algunos en esa audiencia sean más importantes que otros, y el diseño deba reflejar eso. ¿Qué están buscando y qué esperan encontrar?

Planee el contenido para su sitio web alrededor del proceso de decisión de su audiencia – a menudo algunos visitantes necesitan educación sobre sus productos o su organización, en tanto que otros saben exactamente lo que están buscando. ¿Cómo sabrá usted quién es quién y qué contenido sugerirle?

¿Cuáles son las implicaciones técnicas, de idioma, y geográficas de sus audiencias? ¿Necesita subcarpetas de idiomas, o una sola página de inicio localizada para cada mercado será suficiente? ¿Accederán los usuarios a su sitio desde un dispositivo móvil o desde una computadora de escritorio? ¿Debería usted comprar los dominios para el nombre de su marca en varios países y redirigirlos a su sitio web?

5 Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Cualquiera que sea su actitud sobre la optimización para motores de búsqueda, el rediseño de un sitio web es la mejor oportunidad que usted tendrá para construir direccionamiento y visibilidad SEO hacia su sitio web.

En tanto que la optimización on-site es tan solo una pequeña parte para lograr un dominio en la batalla por la optimización para motores de búsqueda, es fundamental para una estrategia exitosa. Es también uno de los aspectos más técnicos del SEO. Si bien cualquier diseñador web, proveedor de plataformas o agencia puede presumir su experticia en SEO, unos cuantos miles de dólares invertidos en consultoría SEO en esta etapa del ciclo de vida de su sitio web probablemente sean los mejores dólares gastados en SEO que usted invertirá en su vida.

Ya sea que usted tenga experticia casera, un diseñador con experiencia en SEO, o un consultor externo, trate de cubrir cada uno de los elementos de esta lista de detalles a revisar sobre el SEO para sitios web nuevos y para rediseño de sitios:

• Investigación sobre palabras clave. Investigue los términos exactos usados y los patrones en las búsquedas, y luego empate la arquitectura de su sitio y las palabras de su URL de acuerdo a los patrones y los términos. Esta búsqueda es invaluable tanto para SEO como para entender su mercado.
• URLs: a partir de su investigación sobre palabras clave, use estructuras de URL escalables que sean cortas pero ricas en palabras clave.
• Evite la duplicación: use tags canónicos y evite la duplicación causada por la categorización, la paginación y las formas.
• Redirección: use redirección 301 de enlaces permanentes de URLs viejos a los nuevos para evitar comenzar su SEO desde cero. ¡Sus usuarios también se lo agradecerán!
• Enlaces internos: asegúrese de que los motores de búsqueda pueden encontrar todas sus páginas importantes sin desviarse por duplicados, contenido débil o contenido totalmente irrelevante a las búsquedas. Asegúrese de que las páginas importantes están a no más de unos cuantos clics de la página principal. ¡Y recuerde que los motores de búsqueda no pueden usar formas para navegar!
• Subcarpetas vs subdominios: use por lo general subcarpetas más que subdominios para SEO.

6 Fuentes de tráfico y páginas de llegada

La mayoría de los sitios web comienzan con la página principal, o home page, pero pocos deberían terminar ahí. Mucho de su tráfico llegará a su página principal, pero sus esfuerzos de marketing deberían estar dirigidos a que la gente llegue a una variedad de páginas, dependiendo de sus intenciones. Piense sobre la ruta de un usuario por toda la red, más que pensar en solamente los confines dentro de su propio sitio web.

El diseño de la página de llegada, o landing page, debe reflejar lo que se sabe sobre el usuario y sus intenciones. Si los usuarios de su sitio web llegan a un producto específico o a páginas de artículos, considere qué navegación es necesaria para permitirles continuar su experiencia en su sitio web: enlaces a páginas similares, enlaces a diversos niveles de categorías, enlaces a información de apoyo. O tal vez usted deba mantenerlos enfocados solamente en la tarea inmediata.

Las páginas de llegada y la optimización para motores de búsqueda están relacionadas de cerca. Ciertamente, la arquitectura de información de su sitio web (la estructura) debería reflejar los hábitos generales de búsqueda. ¿La gente busca canastas para perro por color, material, tamaño o ubicación? ¿Tal vez usen los tres? Al crear una jerarquía natural de sus páginas, sus usuarios pueden acceder a la información más relevante directamente desde un motor de búsqueda. Si sus competidores no tienen una página de llegada para esa información, es su oportunidad para superarlos en los rankings.

7 Navegación y contenido

La navegación y el contenido están implícitos en la ruta del usuario, la búsqueda de palabras clave, las páginas de llegada y más. Pero esos son siempre los elementos más difíciles de lograr con éxito y necesitan mucha consideración, de modo que vale la pena mencionarlos de nuevo.

Piense en cuántos niveles de navegación necesita y en cómo esto afecta el diseño de sus páginas y los criterios. Por ejemplo, los enlaces al pie de la página pueden significar que muchas audiencias secundarias sabrán dónde buscar información (empleos, prensa y afiliados pueden encontrarse generalmente en los enlaces del pie de página).

Todo el contenido debe planearse alrededor de sus mercados, y no alrededor de usted y su organización. ¿Quiénes son y qué están buscando? No se autocomplazca con muchas páginas o descripciones largas sobre usted, su organización y su historia, a menos que crea que esto es a lo que viene la gente que está llegando a su página. Cada página, cada palabra que usted escriba, debe agregar valor para una audiencia o para la otra.

8 Competidores y otras investigaciones

Esto no es una sugerencia para que usted replique su sitio web favorito o simplemente corra junto a la manada. Más bien, considere su posición relativa a los competidores, cómo ellos hacen más fácil la vida de sus usuarios, qué errores cometen y lo que los usuarios esperarán encontrar si están navegando varios sitios web para hacer comparaciones.

Al estar al día con las convenciones generales de la web y las posibilidades técnicas, usted puede saber mejor qué esperar o estipular en términos de funcionalidad y diseño.

8 puntos a considerar para un diseño web exitoso was last modified: junio 3rd, 2019 by Atlantica Digital