¿Cuándo deberíamos contratar un Hosting compartido?
El alojamiento web o hosting es el recurso por el cual podemos guardar información (gráficos, imágenes, software…), y hacer accesibles estos contenidos a través de la red. Entre los sevicios de hosting más socorridos se encuentra el alojamiento compartido o shared hosting.
A diferencia del Alojamiento dedicado o dedicated server, donde cada cliente dispone de un servidor exclusivo, en el shared hosting varios clientes comparten un mismo servidor.
Los clientes comparten los recursos del servidor y abaratan costos. Aunque estas páginas cuentan con una misma ubicación física, cada una tiene su dirección web del tipo http://servidor/usuario, aunque es posible contratar un dominio personal con ciertas compañías.
El shared hosting tiene sus ventajas y desventajas, y su conjunto nos perfilará al usuario cuyas necesidades de alojamiento se verán satisfechas con este tipo de almacenamiento.
Las ventajas del Shared Hosting:
1. Bajo costo y sencilla configuración
2. Ideal para páginas estáticas
3. Alta usabilidad para el administrador novato gracias al uso de un panel de control sencilla para el mantenimiento y operación de la página
4. Posibilidad de incorporar programas y scripts sencillos en la página
Las desventajas del Shared hosting:
1. La transferencia de datos puede verse afectada por el número de sitios hospedados
2. No es posible incluir software ejecutable pesado en la página, ni ofrecer descargas significativas
3. Se limita la transferencia de datos, y con ello el número de visitantes al sitio
4. No siempre el compañero de servidor es el más adecuado para nuestro producto (¿un sitio infantil en el mismo dominio que uno porno?) o podemos hallarnos con la competencia.
5. Fallos en el DNS nos evitarían acceder a nuestra página o, peor, permitirían el acceso de los compañeros de servidor a ella
6. No soporta templates ni scripts complejos
Con base en estos pros y contras, ¿cuál es el perfil del usuario para el shared hosting? ¿Cuándo deberíamos contratar un hospeda compartido?
Debemos contratar un shared hosting si somos usuarios que
* se inician el mundo web
* no tienen conocimientos de Linux o Windows, ni de informática
* tienen necesidades que se cubren con páginas estáticas sencillas
* no necesitan de un alto grado de feedback
* ofrecen productos que no involucran el uso de software complejo
* tienen perspectivas de tráfico modestas